Termos eléctricos: Tipos, ventajas y desventajas

¿Qué es un termo eléctrico?

Es un electrodoméstico que caliente el agua que se deposita dentro de él y a la ves busca mantenerla caliente, para permitirnos disponer de agua caliente sanitaria (ACS) en el hogar o la oficina en todo momento.

¿Cómo funciona?

El termo cuenta con dos tomas de agua, una de abastecimiento de agua por la que se va llenando conforme se usa su contenido, y otra de salida del agua caliente sanitaria para su distribución a cuartos de baño y cocina.

 La forma de calentar el agua en su interior es por acumulación. El agua en su interior se mantiene siempre caliente a la temperatura indicada por el usuario en los controles del aparato, que se manejan por ruedas o un display digital.

Conforme se va consumiendo el agua caliente en su interior, va entrando nueva agua a temperatura ambiente que es calentada por los acumuladores hasta alcanzar la temperatura de servicio del termo.

Por último, tienen una válvula de seguridad en la toma de agua fría que se encarga de cortar su flujo cuando el termo alcanza el nivel de trabajo, expulsando agua de la cuba en caso de que su presión supere el límite deseado.

Tipos de termos:

En el mercado hay muchos tipos de termos. Tantos como criterios de clasificación podamos pensar (capacidad, orientación del aparato, forma, etc.).

Por su capacidad:

La clasificación más habitual de los termos, y principal criterio a la hora de comprar el tuyo, es la de su capacidad en litros de almacenaje de la cuba interior del electrodoméstico.

Las capacidades más habituales son:

Termos pequeños: Tienen capacidad desde 15 litros hasta 30 litros. Se usa mucho en cocinas pequeñas.

Termos de tamaño intermedio: Tiene capacidad de entre 50 y 100 litros con capacidades intermedias de 75 y 80 litros. Se usan en casas con requerimientos de ducha y ACS en la cocina.

Termos de gran capacidad: Tiene capacidad de entre 150 y 300 litros, estan pensados para el uso por parte de colectividades.

Por su fijación:

Hay dos formas de fijar un termo que requieren distintos elementos de fijación.

La habitual es la fijación en pared con soportes que hacen las veces de potentes tirantes donde se cuelga el termo. Pero también tienes termos con soportes de suelo con tres o cuatro patas sobre los que se sitúa el acumulador si no pueden ir fijados a pared.

Por su orientación:

 Los termos se suelen situar cerca al sitio que desean abastecer con ACS, como una cocina o baño. Cuanto más próximos al punto de uso, mayor su capacidad de respuesta cuando el usuario abra el grifo de agua caliente.

Dependiendo del espacio disponible, hay termos hechos para ir anclados verticalmente a la pared. En estos casos, se suele construir un mueble envolvente que oculte el aparato de la vista. Pero también hay termos para ponerlos de forma horizontal, por debajo, o por encima del falso techo del sitio. En este caso, es recomendable dejar una trampilla de acceso a los mandos y conexiones del termo en el techo de escayola para su correcto mantenimiento.

Ventajas:

  •  Disponibilidad inmediata de agua caliente en una casa u oficina tras abrir el grifo. Esto es posible porque se trata de acumuladores de calor que mantienen el agua a la temperatura de servicio deseada por el usuario en todo momento.
  •  Sus precios son realmente asequibles frente a las calderas de gas.
  • Estos termos al funcionar con electricidad, no requieren el mantenimiento y revisiones que tiene la caldera de gas, por razones de seguridad y de eficiencia de la combustión.

Desventajas:

  • Su vida útil dependerá de la tipología de las aguas donde se utilicen.

Hay territorios o zonas donde las aguas de abastecimiento son duras ya que contienen cal, cual plantea problemas a medio plazo en el interior de estos aparatos. Ahora bien, este problema se puede minimizar usando filtros de agua en las válvulas de llenado del termo.

Consejos de compra

Si estás pensando en comprar un termo eléctrico te aconsejamos tener clara la capacidad que necesitarás disponer para atender las necesidades familiares.

Otra cosa a tener en cuenta es el tamaño. Si ya tienes un mueble cubriendo tu actual termo a reponer, comprueba el alto, ancho y fondo del modelo antes de comprar el nuevo aparato. De otra manera, puede que el mueble no te sirva y tengas que cambiarlo también.

Otro consejo es comprobar que los soportes queden anclados firmemente a la pared para evitar su caída. En algunas cocinas, los azulejos de la parte superior pueden estar semi-huecos por detrás, no teniendo la firmeza suficiente como para aguantar el peso del aparato.

 Esperamos que esta información te haya sido útil para tomar la elección de si comprar o no un termo eléctrico.

FUENTE: Consumoteca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *