La preocupación por las facturas de energía es cada vez mayor; con subidas de precios constantes, conviene reducir el consumo energético en la medida de lo posible. En tiempos de crisis energética, los calentadores de agua instantáneos eléctricos son una forma barata y sostenible para grandes consumidores. Alimentados por energía fotovoltaica, también pueden aumentar la cuota de autoconsumo y, por tanto, reducen aún más los costes.
¿Qué son los calentadores de agua instantáneos eléctricos?
Son dispositivos que funcionan eléctricamente con una potencia de 3,5 a 6,5 kilovatios, los más pequeños, que se utilizan para calentar agua de manera eficiente. Por lo general, están integrados en el sistema cerrado de suministro de agua. El agua del grifo se calienta eléctricamente rápidamente a través de un sistema de tubos (hasta 60 grados centígrados) y se entrega al consumidor. El agua del grifo requerida se calienta casi directamente a medida que fluye a través del calentador. El agua caliente fluye sin obstáculos y ya no es necesario un flujo frío, lo que a menudo ha contribuido al desperdicio de agua.
Ventajas:
- Solo se calienta la cantidad de agua que se vaya a utilizar.
- La salida de calor está regulada por una electrónica especial. Esto ahorra dinero, ya que el consumo de materias primas y los costes de calefacción se reducen significativamente.
- Muchos fabricantes pueden ajustar individualmente la temperatura y el caudal. Por lo tanto, siempre hay suficiente agua disponible para su uso.
- Calentadores eléctricos de agua instantáneos: Ahorro de recursos.
- Son una alternativa a las calderas de gas convencionales. Lo único que se necesita es una conexión eléctrica en las inmediaciones del punto de toma. El agua se calienta al grado exacto a medida que circula por el calentador de agua instantáneo.
- El calentamiento directo por electricidad reduce las pérdidas de calor por circulación, distribución y almacenamiento del agua.
Aumenta tu propio consumo fotovoltaico calentando agua.
Con la instalación de un panel solar en tu techo, ya estás ahorrando costes y emisiones en tu propio suministro de energía. Al electrificar tu suministro de agua caliente con calentadores eléctricos instantáneos, aumenta la cuota de autoconsumo con energía solar. Por un lado, esto mejora la eficiencia económica de la instalación fotovoltaica y, por otro, se puede reducir el uso de gas o petróleo para el suministro de agua caliente, además de que se reducen los valores de las facturas de energía del hogar.
Separar calefacción y agua caliente reduce las pérdidas de calor.
Cuanto menor sea la demanda de calefacción, por ejemplo, a edificios renovados y edificios nuevos eficientes, mayores serán las pérdidas de calor en los sistemas acoplados. La pérdida de energía de un suministro central de agua caliente acoplado es de alrededor del 40%. Esto se debe a las pérdidas de circulación, distribución, puesta en marcha, almacenamiento y sistema técnico.
Aunque el agua caliente se suministra a una temperatura de 60 °C, los sistemas de calefacción eficientes, como las bombas de calor, funcionan con mayor eficacia en el rango de temperaturas bajas. Si los circuitos están separados, no es necesario que el sistema de calefacción mantenga permanentemente agua caliente a 60 °C en grandes cantidades. Los calentadores eléctricos instantáneos suministran agua caliente directamente y según la demanda. Esto reduce las pérdidas de calor y ahorra costes energéticos.
Calentadores de agua instantáneos hidráulicos vs electrónicos.
Los calentadores de agua instantáneos hidráulicos se caracterizan por un control mecánico de la preparación de agua caliente. Los aparatos clásicos regulan la temperatura del agua mediante niveles de temperatura predefinidos (selector giratorio o mandos en el aparato) o mediante el grifo mezclador en el punto de toma.
En ambos casos, primero debe pasar una cierta cantidad de agua para que el control mecánico reaccione. Esto significa que siempre se pierde agua y energía calorífica. Los calentadores de agua instantáneos electrónicos son más caros, pero el suministro de agua caliente es eficiente y orientado a la demanda ahorra electricidad y agua, por lo que los costes adicionales merecen rápidamente la pena.
¿Para qué se pueden usar los calentadores de agua instantáneos?
Son especialmente adecuados para el suministro de agua a los lavabos. Dado que no se consume corriente de reserva en comparación con los pequeños tanques de almacenamiento convencionales, se puede ahorrar hasta un 85 % de energía con pequeños calentadores de agua instantáneos. Numerosos fabricantes también ofrecen pequeños calentadores de agua instantáneos especialmente diseñados para reequipamiento.
FUENTE: Ecoinventos