Diseño y materiales: elige la puerta ideal para tu casa.

Las puertas separan espacios y aportan estilo, personalidad y seguridad a nuestra casa. Aquí hay algunos consejos para acertar con la elección de las puertas para el hogar y presentamos las opciones en términos de materiales y estilos.

Cómo elegir la puerta ideal para tu casa

Renovar o construir una casa genera tareas impensables como conocer sobre materiales, funciones y estilos de los accesorios para su revestimiento como lo son las puertas y ventanas. A la hora de elegir una puerta para el hogar, se debe tener en cuenta varios aspectos, entre ellos: 

El material: Hay diferentes materiales para las puertas como la madera, el metal, el PVC o el vidrio. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas en cuanto a resistencia, durabilidad, mantenimiento, aislamiento térmico y acústico, por lo que debes elegir el que mejor se adapte al ambiente que quieres crear.

Su diseño: Es importante para darle personalidad a tu casa. Puedes optar por diseños clásicos o modernos, lisos o con molduras, con o sin vidrieras, etcétera. También puedes elegir el color y el acabado que más te guste, desde tonos naturales hasta colores más divertidos.

El tamaño: Este debe ser proporcional al espacio disponible y al tamaño de la habitación. No es lo mismo una puerta para un salón amplio que para un baño pequeño. Además, es importante tener en cuenta el sentido de apertura de la puerta y el espacio que usará al abrirla y cerrarla.

Su funcionalidad: Esto depende del uso que le vayas a dar y de las necesidades que tengas. Por ejemplo, si quieres ahorrar espacio puedes optar por una puerta corredera o plegable, en cambio, si buscas ganar luminosidad puedes elegir una puerta con vidriera o en cristal. 

¿Qué puerta necesitas en tu espacio?

Durante la construcción o renovación del hogar es importante tener presente no solo las etapas de construcción, también los accesorios que se requieren en cada etapa. Las puertas y ventanas hacen parte, casi siempre, de la tercera fase donde se instalan también los techos. Pero ¿sabes cuántas puertas y de qué tipo vas a requerir en tu casa? Te compartimos las más importantes.

Puertas de interior: Existen en diferentes estilos, materiales y diseños que crean un ambiente especial según la habitación. Puedes elegir entre puertas abatibles, corredizas o plegables, mosquiteras, lisas o con molduras, entre otras. Se pueden usar en dormitorios, baños, oficinas y patios cerrados.

Puertas de entrada: Son la carta de presentación de tu casa y son claves para garantizar la seguridad de la misma. Razón para elegir puertas resistentes, duraderas y con un diseño atractivo. Entre las opciones existen blindadas, en madera maciza o contrachapada, con diferentes tipos de cerraduras y sistemas de apertura.

Puertas de garaje: Su tamaño y estilo depende de las dimensiones de tu estacionamiento, pero es posible encontrarlas enrollables, de báscula, levadizas y corredizas. Los materiales más comunes son el metal y el aluminio, aunque también las encontramos en acero y madera.

Materiales comunes en las puertas

Un aspecto de la variedad en el diseño y la funcionalidad de las puertas son los tipos de materiales en los que podemos encontrarlas. Entre los más usados están:

Madera: Un material tradicional que ofrece calidez y elegancia. Puede ser maciza o contrachapada y tener diferentes acabados y colores. Es resistente, duradero y aísla bien tanto del ruido como del frío. Ya que requieren un mantenimiento periódico y pueden ser afectadas por la humedad o los insectos, la recomendación es elegir madera tratada para usar en exteriores.

Metal: Crea puertas seguras con diseños que varían gracias a la maleabilidad del material en el fuego, por lo que puedes encontrar estilos interesantes en sus tamaños y formas. Estas puertas son resistentes a la intemperie y a los golpes pero suelen ser pesadas, por lo que es bueno usarlas con sistemas de cierre automáticos o que protejan los marcos si se cierra con mucha fuerza.

PVC: Son las puertas más económicas y, aun así, ofrecen gran variedad de diseños y colores. El PVC puede imitar la apariencia de la madera o el metal y tener diferentes texturas y acabados agradables. Es ligero, fácil de limpiar y liviano, ideal para usar en puertas de interiores como baños, el jardín o en una terraza.
Vidrio: Este es un material moderno que ofrece mayor luminosidad y amplitud por lo que crea puertas transparentes con decoraciones elegantes y estéticas. Es fácil de limpiar, aunque requiere mayor cuidado de golpes y rayones.

FUENTE: Diariodesign

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *