Entre IA, blockchain y ESG: ¿qué afectará más a la industria de la vivienda?
La economía global entró en crisis el año pasado, con los mercados de criptomonedas y bienes raíces entre los sectores más afectados. Independientemente del estancamiento del mercado inmobiliario y su regreso a la normalidad tras el Covid-19, los activos físicos son generalmente la inversión más segura en un entorno inflacionario.
El año pasado, Elon Musk publicó en un hilo de Twitter que “generalmente, es mejor poseer cosas físicas como una casa [..] cuando la inflación es alta”. Para ayudarlo a comprender mejor y prepararse para el futuro, examinaré las tendencias tecnológicas actuales y emergentes que transforman la industria de real estate.
A medida que miramos hacia 2023 y más allá, la industria de bienes raíces está preparada para una disrupción significativa a través del desarrollo continuo y la adopción de nuevas tecnologías. Acá hay cinco tendencias clave a tener en cuenta:
- IA generativa
Desde el uso generalizado de imágenes de Instagram generadas por IA a través de Prizma hasta la adopción generalizada de ChatGPT de OpenAI, está claro que la IA está preparada para desempeñar un papel importante en el futuro de los bienes raíces. Exploraremos esta tendencia y otras en detalle, basándonos en los conocimientos de expertos en el campo para ayudarlo a mantenerse a la vanguardia.
La inteligencia artificial tiene el potencial de mejorar la industria inmobiliaria de varias maneras. La IA generativa se utiliza para crear representaciones más precisas y detalladas de propiedades, reconocer y clasificar diferentes tipos de edificios y espacios, y generar descripciones de propiedades basadas en las tendencias del mercado y los comentarios de los compradores.
La IA también se está utilizando para automatizar la revisión y el análisis de documentos y generar listados de bienes raíces personalizados basados en datos de las redes sociales y otras fuentes. Además, la automatización de ciertas tareas a través de la IA puede liberar a los profesionales inmobiliarios para que se concentren en tareas de mayor valor agregado, mejorando la eficiencia y la productividad.
Sin embargo, si bien la IA tiene el potencial de mejorar en gran medida la industria de bienes raíces, es importante considerar los posibles inconvenientes. Una preocupación importante es la precisión y el sesgo. Los algoritmos de IA son tan buenos como los datos con los que se entrenan, y si los datos de entrenamiento están sesgados o incompletos, entonces la IA producirá resultados sesgados. Esto podría generar discriminación en el mercado inmobiliario y perpetuar las desigualdades existentes.
Los arquitectos y diseñadores de interiores tradicionales ya están adoptando su creatividad y las herramientas de IA como Midjourney (las imágenes para este artículo fueron generadas por él), Dali, Stable Diffusion y Picsart, lo que les permite ahorrar tiempo en la representación de espacios 3D con nuevas ideas inspiradoras. que potencialmente se utilizaría en el desarrollo y mobiliario de bienes raíces de la vida real.
2. Blockchain: activos del mundo real y evolución de Proptech 3.0
Según mi experiencia personal, después de establecer contactos con cientos de inversores, el sentimiento es el siguiente: los VC de Proptech consideran que las criptomonedas son demasiado complejas y los VC de criptomonedas encuentran aburridos los bienes raíces. En el primer trimestre de 2023, estamos viendo un cambio en las conversaciones. ¿Están finalmente descubriendo un terreno común en su búsqueda del futuro de la clase de activos más grande del mundo?
«El mercado inmobiliario es probablemente el mercado más antiguo del mundo y recién ahora está comenzando a cambiar rápidamente», señaló Peter Thiel, fundador de PayPal. La razón de un cambio tan rápido de bienes raíces es la rápida digitalización de la propiedad de bienes raíces durante la pandemia y la creciente demanda de RWA: Protocolos de Activos del Mundo Real con un balance ajustado de riesgo/recompensa tras los colapsos de Terra y FTX.
Como resultado del movimiento RWA en criptografía, veremos la evolución de Proptech 3.0 como la próxima ola de innovación, que ofrece un ecosistema peer-to-peer que es más seguro, transparente y eficiente. Proptech 3.0 se convertirá en el nuevo DeFi respaldado por bienes raíces (más de 300 billones de dólares a nivel mundial).
Mientras escribo el artículo, el mercado de DeFi es de 58,47 mil millones de dólares, y las criptomonedas bloqueadas en stablecoins tienen un valor de 135 mil millones de dólares. Con solo un par de jugadores institucionales de bienes raíces llevados a los protocolos RWA, el tamaño del mercado podría superarse en unos días. Mientras tanto, cuatro protocolos de préstamos RWA, como Maple y Centrifuge, ya se encuentran entre los 10 principales protocolos DeFi.
Es importante mencionar que Proptech 3.0 no se trata de descentralización per sei. No debería ser el objetivo final de los fundadores y la comunidad. La descentralización es crítica para los protocolos detrás de los registros de títulos, la ejecución de contratos inteligentes para las transacciones, para los votos de la comunidad, pero no para toda la industria, ya que muchos oráculos fuera de la cadena tienen que comunicarse con los protocolos.
El objetivo final es erradicar el fraude y crear una industria en la que todos los participantes tengan las mismas oportunidades de éxito. Al evitar que unas pocas empresas selectas monopolicen el mercado, Proptech 3.0 permite un sistema más honesto y equitativo que prioriza los intereses de todas las partes involucradas.
3. Descarbonización y sostenibilidad
Cuando me mudé a Silicon Valley después de estudiar Desarrollo Urbano Sostenible y tener en mente características relacionadas con la sostenibilidad para mi empresa, me sorprendió descubrir que pocas personas allí se preocupaban por la sostenibilidad en el sector inmobiliario en 2016 (en comparación con Abu Dhabi y Dubai, de donde me mudé).
Sin embargo, a medida que vemos la primera evidencia del éxito financiero de las empresas centradas en el carbono, como Tesla, y el nuevo mercado de carbono en evolución (el valor del mercado global de carbono se disparó un 164 % en 2021 a un récord de US$ 851 mil millones), la industria inmobiliaria está empezando a tomar nota.
La descarbonización de los bienes inmuebles es importante por varias razones. En primer lugar, el sector inmobiliario es responsable de importantes emisiones de carbono, principalmente de la calefacción y refrigeración de edificios, y del suministro eléctrico y de electrodomésticos. En segundo lugar, puede generar ahorros en las facturas de energía y costos de mantenimiento, y mejorar la calidad del aire interior, lo que beneficia a los ocupantes del edificio.
Finalmente, la descarbonización puede aumentar el valor de mercado y la competitividad de los edificios, ya que los consumidores y los inquilinos exigen cada vez más propiedades sostenibles y energéticamente eficientes.
La descarbonización de los bienes raíces tiene el potencial de tener un gran impacto en el medio ambiente y, a medida que más personas se den cuenta del problema, la industria de bienes raíces continuará dando pasos hacia la sostenibilidad.
4. Contech: innovación en la construcción
El uso de técnicas de construcción avanzadas como la innovación energética, la impresión 3D y la construcción modular pueden ayudar a reducir el costo de la vivienda al agilizar el proceso de construcción y reducir la necesidad de mano de obra. También puede permitir una mayor personalización y flexibilidad en el diseño de unidades de vivienda, lo que puede ser particularmente beneficioso para proyectos de viviendas accesibles.
Sin embargo, es importante considerar los impactos potenciales en la industria de la construcción y garantizar que estas tecnologías se utilicen de manera justa y equitativa para todas las partes interesadas. Cuando se trata de robótica en la construcción, puede ayudar a reducir el costo de construir viviendas al automatizar ciertas tareas y reducir la necesidad de mano de obra. Esto puede ayudar a reducir el precio de las casas nuevas, haciéndolas más accesibles a una gama más amplia de compradores.
La innovación en regtech (tecnología regulatoria) también puede ayudar a aumentar la oferta de viviendas y facilitar la construcción de nuevas viviendas más rápido. Las soluciones de Regtech pueden ayudar a agilizar el proceso de autorización y aprobación de nuevos proyectos de construcción, reduciendo el tiempo y el costo involucrados en la obtención de las aprobaciones necesarias. Por ejemplo, empresas como Permitify y PlanGrid están utilizando tecnología para automatizar el proceso de permisos y proporcionar una plataforma en línea para gestionar proyectos de construcción.
Estas tendencias tienen el potencial no solo de cambiar la dirección de la industria de bienes raíces, sino también de hacer cambios significativos en la experiencia de estilo de vida y la estabilidad financiera de los consumidores. Como dije antes, este es uno de los activos más importantes en la vida y también contribuye en gran medida al problema del carbono, por lo que estas tendencias deben tener el espacio para surtir efecto y ayudar a la sociedad.
Fuente: Forbes Argentina