Existen diferentes tipos de ascensores teniendo en cuenta diversos factores. Podemos apreciar principalmente dos tipos, por su accionamiento pueden ser ascensores hidráulicos o eléctricos. Y según el modelo pueden ser convencionales, unifamiliares o con foso reducido.
Tipos de ascensores según su accionamiento:
Los ascensores hidráulicos son aquellos ascensores que funcionan a través de una bomba hidráulica sumergida acoplada a un motor eléctrico. La subida del ascensor se produce gracias a la inyección de
aceite a presión a través una serie de válvulas, desde el propio depósito de aceite hasta el pistón, el cual está compuesto por un cilindro que une, sostiene y empuja la cabina de elevador.
Funciona principalmente con el movimiento que se genera por la bomba colocada en el motor eléctrico. Se usa sobre todo en edificios antiguos que se construyeron sin ascensor y no se puede modificar su estructura. Lo mejor de este tipo de ascensores es que solamente consumen en la subida ya que la bajada la realizan mediante la acción de la gravedad.
Los ascensores eléctricos son los que funcionan con un motor eléctrico que tiene una polea por la que pasan cables de acero, en un lado de éstos es donde cuelga el sobrepeso y en otro la cabina. Tienen un más alto consumo que los anteriores, pero también son más veloces. Este tipo de ascensores son ideales para edificios con muchas alturas y de gran uso.
Tipos de ascensores según el modelo:
Los ascensores convencionales son los que se suelen ver en la mayoría de los edificios. Tienen un cuarto de máquinas y un foso.
El ascensor para casas unifamiliares es un ascensor para viviendas de varias plantas, ya que se usan donde no se necesita mucha velocidad ni lo utilizan muchos usuarios. También se instala en sitios de uso puntual.
El ascensor de foso reducido es aquel que se instala donde no se puede poner un ascensor convencional. Es un ascensor con las características de uso del convencional, pero con menos obra civil. Necesita un pequeño espacio para instalar las piezas claves que le permiten funcionar.
¿Qué tipo de ascensor necesitas?
El tipo de ascensor que necesitas dependerá mucho de las circunstancias de la vivienda o edificio y necesidades concretas.
Si se trata de un edificio de muchas alturas, lo mejor es un ascensor de tipo eléctrico.
Si es un edificio antiguo que no tenía ascensor, lo mejor es que optes por el hidráulico. A menos que tenga más de 21 metros de altura, o mucha altura.
Si tienes un chalet o una casa con varias plantas, mejor el ascensor para casa unifamiliar.
Si cuentas con poco espacio para instalar un ascensor, recurre al de foso reducido.
Para llevar cargas, puede que solo necesites un montacargas.
Si tienes dudas de cuál es el mejor en tu caso, consulta con un especialista en instalación y mantenimiento que te asesore para que tomes la mejor decisión.